Considerado como uno de los mejores directores de cine, Luis Buñuel nació en calanda el 22 de febrero de 1900 murió en la ciudad de Méjico en 1983.

Toda su infancia y parte de su juventud las pasó en su villa natal, donde desde muy niño sobresalió en los juegos por su carácter e inquietudes impropias de un chico de su edad. Representaba en su casa teatros chinescos y funciones de fantasías surrealistas, invitando a estos teatrillos a todos sus amigos.

Luis Buñuel familiarizado por todas las cosas del pueblo, acudía a las fincas que poseía la familia, el Barranco el Hornico, la masada del Vicario, la Fuensalada, y sobre todo la Torre ó Villa María que su padre construyó en la ribera delGuadalope.

Buñuel, juntamente con sus hermanos, realizó muchas excursiones a Foz calanda, donde con sus hermanos inspeccionaban la Cueva Morena; iban andando al monasterio del Desierto, a los Fontanales y otros lugares que no olvidaría jamás.

Hasta el comienzo de la guerra civil la familia Buñuel siguió viniendo a calanda sobre todo en semana santa, donde Luis con sus compañeros participaba en todo el ritual tamborilero.

En la Residencia de Estudiantes de Madrid cultivó la amistad de Federico García Lorca, Salvador Dalí, Rafael Albertiy otros intelectuales de la época. Exiliado en Méjico, comenzó a dirigir películas de cine, que por su compromiso social y su denuncia a la burguesía, tuvieron una gran acogida entre los cinéfilos.

La fama de Buñuel se extendió por todo el mundo y sus películas fueron recibidas por la crítica con gran expectación, acaparando algunas de ellas grandes premios de los Festivales de cine. En 1972 gana el Óscar al mejor director por la película "El discreto encanto de la burguesía", siendo declarada la película "Los olvidados" como una de las más grandes obras del cine, obteniendo la consideración por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad.

Pero mucha de la inspiración que vierte en las películas, tienen un origen: calanda y sus tambores. "La edad de oro", "Nazarin" y "simón del Desierto", llevan como fondo musical el sonido de los redobles de calanda. Además hay una constante calandina en todas sus realizaciones, los nombres, costumbres, lugares, la religión, la pierna de Pellicer y bastantes facetas de su tierra natal.

Su hijo, Juan Luis, destaca la influencia de Calanda aunque se refiere más a una influencia general y quizás incluso inconsciente, que a una influencia directa: Yo creo que una de los grandes influencias en el trabajo de mi padre es el pueblo de Calanda, su pueblo natal. Pero no solo los tambores, es el pueblo mismo, la gente, la sequedad del pueblo, todo, todo.