Sacerdote calandino, músico, poeta, ecologista, medico, erudito e ilustre pedagogo, Mosén Vicente Allanegui realizo a lo largo de su vida una gran labor en torno a las tradiciones del pueblo, pero sobre todo a la Semana Santa.

Los que lo conocieron lo describen como bajo de estatura, cara cetrina, delgado, de una personalidad inquieta y movida, de carácter llano y abierto siempre dado a la comunicación.

Fundo la Cofradía de la Dolorosa y compuso, con otros tamborileros, la marcha palillera.

Más que sacerdote en el pueblo fue considerado siempre como una persona muy próxima, amíga y entrañable, gozando de una enorme popularidad. Fue convertido en jardinero durante la contienda bélica, siendo respetado portodas las ideologías.

Escribió la historia de Calanda, con sus apuntes históricos, manuscrito, de gran importancia para conocer todos los sucesos históricos ocurridos en la Villa.

De familia militar, nació en Calanda el 23 de enero de 1868 y toda su vida sacerdotal transcurrió en su pueblo como coadjutor, no cesando de dar a su pueblo todo lo que pudiera ser nombradía y gloria.

Falleció el 6 de abril de 1_948, y en su recuerdo los tamborileros terminan los redobles a las dos de la tarde del Sábado Santo, interpretando la marcha palillera.